sábado, 12 de mayo de 2012

Superman se pone los calzoncillos por dentro

Superman se pone los calzoncillos por dentro
El dibujante catalán Pere Pérez diseña uno de los vestidos de las nuevas series del hombre de acero. El héroe renueva y moderniza su vestuario
La imagen clásica de Superman con los calzoncillos por fuera ha cambiado. Las nuevas colecciones del personaje lo presentan con vaqueros, con un nuevo vestido con pantalones ajustados o con las clásicas mallas de las que se han eliminado los clásicos slips rojos. Uno de los principales responsables de dar forma a las nuevas directrices de la editorial americana DC en cuanto el vestuario de los personajes ha sido el dibujante catalán Pere Pérez (Barcelona, ​​1981), que se ha encargado de la parte gráfica de la nueva colección colección de tebeos Smallville, que salió al mercado de Estados Unidos en formato electrónico y papel la semana pasada. En España llegará pasado el verano.

Smalville es la continuación en cómic de la serie de televisión del mismo nombre. La historieta comienza en el punto donde terminó el último capítulo de la temporada 10, en que por primera vez el joven Clark Kent se pone el traje de Superman. "Por falta de presupuesto utilizaron el traje de la película, pero a la hora de plantear la continuación en cómic me pidieron que volviera a diseñar el traje del joven Superman. Lo hice a mi aire pero una de sus condiciones era modernizar la indumentaria. "Pérez tenía instrucciones precisas en cuanto a las bragas, que como la mayoría de superhéroes, siempre había llevado Superman por fuera: ahora había que esconderlas. El guión del cómic es obra de Bryan Q. Miller, uno de los guionistas de la serie de televisión.

El cambio de vestuario en la ficción viene dado por la necesidad de crear una ropa nueva que fuera a prueba de kryptonita (material procedente del planeta Krypton, de donde es originario Superman) que le hace perder todos los poderes. Pero la realidad es que se quiere buscar una imagen más atractiva del personaje que, a pesar de ser el primer superhéroe de la historia, no acaba de encontrar su encaje en el siglo XXI, como sí lo ha hecho su colega Batman, que , gracias a las adaptaciones cinematográficas de Cristopher Nolan, ha captado el interés de todos los públicos, lo que no hizo Superman Returns, la última visita a las pantallas cinematográficas del kriptón. Por este motivo, la Warner está preparando una nueva adaptación que se titulará Man of Steel, que quiere acercarse al lado oscuro de la personalidad del personaje, fórmula que con Batman funcionó muy bien. El productor ejecutivo del filme, que se estrenará el próximo año, es precisamente Cristopher Nolan, que supervisará el oscurecimiento del hombre más poderoso del planeta.

Pero, además de la aparición de la nueva serie Smallville, el universo DC está reorganizando. En cuanto a Superman, incluso se ha vuelto a renumerar la revista Action Comics, donde nació el personaje. En el número 1, publicado en España por ECC, se puede ver el primer superhéroe vestido con unos pantalones vaqueros.

Marvel y DC se nutren de autores del país

En la primera mitad de los años noventa hubo en Cataluña una tremenda crisis profesional en el mundo del cómic. Eran los años de entrada en el mercado catalán del manga y los inicios de la actual novela gráfica de la mano de las editoriales independientes. Para autores como Pasqual Ferry, ya no había hueco en el mercado estatal. Habían cerrado Rambla, Cairo, Cimoc y Zona 84, donde había publicado. Una salida la encontró cuando desde la división británica de Marvel decidieron incorporar talentos de toda Europa en el mercado americano de los superhéroes. Ferry fue uno de los primeros catalanes que dibujó Superman y Superboy. Ferry ha sido referencia para otros autores catalanes de superhéroes, muchos de ellos formados o docentes en la escuela Joso, como Kano y Diego Olmos, que además de varias historias del hombre de acero es el autor de Batman Barcelona. El último intérprete gráfico de Superman es Pedro Pérez, autor de Smalville. "Este cómic ha de conducir al joven Clark Kent al inicio de la madurez de Superman."